7.5.20

MAYO CLASES ON-LINE BORDADOS






 Clases de bordado mayo/junio 2020





 Durante las clases de los meses de mayo y junio aprenderemos a realizar distintos puntos en relieve y repasaremos puntos que ya conocemos. Si no tienes ni idea de bordar y estás recién embarcada en esta aventura ¡no es problema!, tendrás a tu disposición pequeños clips demostrativos de los puntos básicos y un aprendizaje guiado para desarrollar proyectos adaptando el nivel a tus posibilidades.







Antes de empezar, un pequeño repaso de tipos de material: HILOS: perlé, mouliné y retors son tipos de hilos que se utilizan habitualmente para bordar (además de cualquier otro que encuentres por casa o descubras con una textura interesante). El formato que aparece a la izquierda de la foto es “madeja” así de monos suelen estar cuando los tenemos recién comprados, pero a poco que los usemos se deshace ese formato y pasamos a almacenarlos como buenamente podemos, con pinzas de la ropa, cartón reciclado, y otras formas de almacenar que se pueden ver en la foto. AGUJAS: es conveniente tener de distinto tamaño y grosor, con punta afilada o punta redonda (agujas laneras).




TIJERAS/CORTAHILOS: imprescindibles para cortar nuestro material. BOLIGRAFOS/ JABONCILLOS: los bolígrafos que solemos utilizar son aquellos que, al darle un poquito de calor encima, desaparece su tinta. También los hay que desaparecen con el agua, o los jaboncillos en pastilla o formato lápiz que también se usan para marcar los patrones en costura. Los bastidores nos permiten mantener la tela bien tensa para bordar de una manera más cómoda. Varían en tamaño y forma, y el bastidor con soporte/bastidor de mesa permite bordar a dos manos y da mayor estabilidad.





El refuerzo de tela en el aro de dentro sirve para ajustar mejor la tela. En caso de ponerlo por el aro que queda por fuera, se suele utilizar para no manchar los bordes de la tela que estamos bordando con la “grasa” que desprenden las manos aun estando limpias. Los tipos de tela también son importantes. Las telas como la loneta, la tela tejana, el retor o el lino, al tener una trama uniforme y cierto cuerpo nos permiten bordar con mayor comodidad, en cambio telas suaves y finas con características similares a la seda son más complicadas de bordar (nada recomendables para iniciarse en el bordado).





El punto coral, araña y sus variaciones, punto de rya, bullión, rococó, francés y variaciones de punto guipur/picot, son los puntos que aprenderemos y practicaremos durante el mes de mayo. Con los distintos materiales podremos desarrollar composiciones similares a los ejemplos que aparecen a continuación o vuestras propias propuestas. Tenéis muchas imágenes de referencia e inspiración en la carpeta MAR y VERANO del Pinterest del curso. Todo el material necesario para desarrollar proyectos en esta temática se irá ampliando durante estos dos meses.



2 comentarios:

  1. Hola me informa donde enseñan hacer este bordado Japones

    ResponderEliminar
  2. Escríbenos a lalaborteca@gmail.com no sabemos a qué bordado japonés te refieres. Un saludo,

    ResponderEliminar