7.6.16

TALLER DE CESTERIA el 25 de Junio ¡¡¡¡



































¡VAMOS A HACER UN CESTO!


Sí, vamos a aprender a hacer un cesto mediano sencilllo  y, como será el primero, vamos a tejerlo con médula de ratán. ¿Por qué? Porque la médula es una fibra muy larga y flexible y de grosor idéntico en toda la vara. Esto la convierte en un material fácil de manejar y óptimo para entrar en contacto con el tejido y trenzado de las fibras vegetales.  La médula se tiñe muy bien así que nuestro cesto será colores.

La médula es el corazón de la rama del ratán. Con este nombre se conoce a unas seiscientas especies de palmeras trepadoras de tallo muy delgado, largo y espinoso que crecen en los bosques del sudeste asiático (si bien el 90% de la médula que compramos aquí procede de Indonesia).

La intención es que el trabajo con la médula abra la puerta al descubrimiento y la experimentación con otras fibras como el mimbre, el junco, el esparto o la paja o a otros materiales como el cable, las bolsas de plástico, el papel de periódico, etc.




LA CESTERÍA ES FASCINANTE


El arte de fabricar objetos o estructuras mediante el trenzado, el tejido y el cosido de fibras vegetales es antiguo y fascinante.

Desde las primeras evidencias arqueológicas que dan fe de su existencia, desde hace unos diez mil años, hasta hoy, la cestería no ha dejado nunca de trabajarse.

Si bien su producción industrial está en clara decadencia cuando no desaparecida, la cestería popular demuestra una adaptación constante a los tiempos y a la vez una resistencia inquebrantable. Esta cestería, muchas veces esquiva y recóndita, se realiza en la esfera íntima, con materiales del entorno, unas pocas y rudimentarias herramientas y la habilidad de las manos para repetir sabios gestos heredados.  La cestería popular es un arte que se da más allá de la utilidad, de la rentabilidad, del mercado, de la propiedad intelectual, de la vanidad, de la pureza de la tradición (esa gran mentira) y cerca del placer sensorial del contacto con las fibras, de la naturaleza, de la satisfacción que proporciona la propia destreza, de la paciencia y 
de la calma, de la experiencia lúdica, de lo gratuito.

El propósito de este taller es hacer un cesto, pero sobre todo descubrir. Aprender, jugar, experimentar, disfrutar y quién sabe, tal vez enamorarse, engancharse y atreverse, de liana en liana, a entrar en la selva frondosa de las fibras vegetales. Y perderse.

Si ya os pica la curiosidad, el maestro Carlos Fontales os cuenta mucho más y mucho mejor en su pequeño y completo Más que cestos: cestería española. Rotura, 2013




25 DE JUNIO DE 17 A 21 DONDE: LA LABORTECA POR SARA M. CENCERRADO

NO ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS, Y ESTA INDICADO PARA   ADULTOS Y NIÑOS A PARTIR DE 10 AÑOS.

TODOS LOS MATERIALES Y MERIENDA ESTÁN INCLUIDOS EN EL MONOGRÁFICO.  


RESERVA DE PLAZA:

Nos envías un correo a lalaborteca@gmail.com indicando tu nombre y teléfono de contacto. 

Para la reserva es necesario abonar el 30% del precio del Monográfico  por transferencia bancaria o pasando por nuestra tienda.

El resto se pagará en efectivo en  La Laborteca el día del monográfico.

 


IMPORTANTE: una vez realizada la transferencia, por favor envíanos el comprobante por email

No hay comentarios:

Publicar un comentario